Buscar
  • Juan Pablo Moltó

Psiconeuroacupuntura


¿Cual es la principal diferencia entre medicina tradicional china y medicina occidental o alopática?

Es la manera de entender la enfermedad. Para la medicina convencional, la enfermedad es causa de los trastornos y desequilibrios orgánicos que presenta la persona.

Para diagnosticar esa enfermedad el médico contempla una serie de síntomas y signos fijos y alteraciones orgánicas y funcionales determinadas que le llevan a dar un nombre a ese trastorno específico o a esa patología.

Para la MTCh. No existen síntomas fijos sino que son variables de acuerdo a cada persona y situación determinada, por lo que la patología no puede definirse como tal, sino que es considerada como un “desequilibrio energético” en un momento y situación determinados y que este desequilibrio vendría a ser el síntoma o la manifestación de desequilibrios previos que tienen que ver con el estilo de vida y el entorno.

Para la medicina china, el “no respetar las leyes de la naturaleza” o nuestra propia ley natural, nuestra propia esencia, es lo que genera la enfermedad. Y esta enfermedad por tanto es multifactorial y cambiante, no es fija y puede tratarse yendo más allá de la manifestación, reestructurando y revisando el estilo de vida y reorganizando la energía del paciente, su dieta, su entorno, su actividad física y su esfuerzo diario, su descanso y sueño, etc..

¿Ese desequilibrio energético que genera la patología es sólo a nivel físico o también emocional?

El desequilibrio energético para la MTCh. No se da sólo a nivel físico, sino también a nivel mental y emocional. Ya que es la energía la que maneja para nosotros mente-cuerpo.

Para estos tipos de desequilibrios a nivel emocional y mental existe una técnica específica de acupuntura que se llama PsicoNeuroAcupuntura o PNA.

¿Que es la PsicoNeuroAcupuntura o PNA?

La PsicoNeuroAcupuntura o PNA es una técnica que trata única y exclusivamente trastornos mentales, psicosomáticos y emocionales, como pueden ser depresión, ansiedad, angustia, fobias, pánico, insomnio y también todas aquellas enfermedades psicosomáticas como fibromialgia o dolores que refieren algún bloqueo emocional.

Es una técnica que auna la acupuntura con las neurociencias y la psicología, se considera dentro de las terapias de avanzada en psicología que manejan mente-cuerpo.

En la PNA se utilizan puntos específicos de medicina china que se pueden pinchar o estimular con un aparto portátil de electroestimulación o láser y que da unos efectos sorprendentes a nivel psico-físicos.

¿En qué se diferencia la Psiconeuroacupuntura de la Acupuntura?

En que la PNA es una rama de la acupuntura china, que trata única y exclusivamente trastornos emocionales y que esta técnica se forma por la confluencia con el mundo occidental a través de las neurociencias y la psicología ,llegándose a considerar hoy en día como una terapia de avanzada que trata mente-cuerpo a través de una visión energética.

¿Cuales son los casos en que el paciente puede consultar por un tratamiento de PNa?

Esta terapia se recomienda para cualquier persona que tiene algún trastorno psico-somático, es decir, algún dolor físico o trastorno de sueño, ansiedad, fibromialgia, fatiga crónica y que conlleve un bloqueo o trastorno emocional.

También sirve para aquellos dolores crónicos que no responden a tratamientos convencionales y recidivan y perduran en el tiempo.

También para síntomas emocionales como miedos, fobias, depresiones, angustia, estrés, ansiedad, tristeza por pérdida de familiares, separaciones, conflictos laborales, etc..

Aquellas sensaciones corporales y emociones que nos hacen alterar nuestro ritmo normal, nos quitan el sueño o nos hacen dormir más de lo normal, nos quitan las ganas de salir y relacionarnos con gente, de ir a trabajar, de estar bien en el núcleo familiar y con la pareja, o por el contrario nos cargan de estrés y ansiedad y enojo.

A veces todas estas cuestiones creemos que se pasarán y no hacemos nada por solucionarlas o no sabemos a quién o donde consultar. Aquí la PNA es una técnica rápida y efectiva que les recomiendo probar como alternativa, aun teniendo ya otro tratamiento psicológico o psiquiátrico o médico empezado, ya que no es necesario abandonar los tratamientos y se puede utilizar como complemento.

¿Como se realiza la técnica, se utilizan agujas?

Se estimulan puntos de acupuntura específicos según cada trastorno pero puede hacerse con agujas o bien con un aparato de electroestimulación portátil o con láser o imanes, eso lo decide el terapeuta según su costumbre o si el paciente tiene miedo a las agujas obviamente no se pincha.

Pero la acupuntura es solo una parte del tratamiento, luego viene un pequeño cuestionario dirigido al trastorno y por último un complemento a base de hierbas de fitoterapia energética que puede ser en te o gotas.

¿Como es la técnica? La persona que tiene que hacer en la consulta?

La técnica es muy sencilla. Se centra en tomar un diagnóstico energético de la persona que consulta y en enfocar la emoción por la que está atravesando y la sensación corporal que presenta en ese momento.

No es necesario que la persona cuente la historia de su vida ni la situación puntual, esta no es una terapia verbal.

La persona se recuesta en la camilla y se le van estimulando puntos de acupuntura, bien con agujas pero si tiene miedo a los pinchazos se pueden utilizar otros métodos, como láser o electroestimulador portátil o calor.

Los puntos a tratar serán específicos para su desequilibrio junto a manipulaciones suaves, mientras se le hacen una serie de preguntas sencillas respecto a las emociones y sensaciones corporales, gustos, actividades diarias y estilo de vida, etc.

Esta técnica trabaja reorganizando la estructura mental y emocional a nivel energético. En pocas sesiones la persona comienza a ver de un modo diferente su situación, su entorno, su ánimo y actividad se mejoran. Da resultados rápidos y efectivos, obviamente dependiendo de cada individuo y de su flexibilidad para el cambio de estructuras y comportamientos fijos o patrones.

Quien es el fundador de esta técnica?

¿De donde viene esta técnica?

El inventor de esta técnica es el Dr. Juan Pablo Molto Ripoll, Médico acupuntor, Psicólogo e investigador en Neurociencias.

Reconocido a nivel mundial con mas de 7 libros en su haber de medicina china, fitoterapia y pna

Actualmente es presidente de la asociación de PNA en España y se dedica a dar formaciones en su técnica por el mundo, desde china, Europa, África y ee.uu. y es director de 3 escuelas de MTCh en valencia, alcoy y alicante.

Justamente en junio viene a nuestro país a dar la formación en PNA en donde los interesados podrán salir preparados para implementar esta técnica en sus consultas.

Muchas personas se preguntan si al ser una técnica rápida de pocas sesiones, no será una técnica sintomática donde el trastorno volverá a aparecer después de un tiempo? O es una técnica que resuelve el problema de base?

Esta técnica busca y va a tratar la causa del desequilibrio.

La persona tiene un comportamiento y responde a cada estímulo externo de su entorno con un patrón determinado que es el aprendido desde el nacimiento y que fue formándose con la educación y el entorno sociocultural.

Esta técnica de PNA genera alternativas a ese patrón de comportamiento y reestructura la manera de accionar de la persona ante situaciones que pueden desestabilizarlo, por lo que la persona aprende una nueva visión de las cosas, reconoce un nuevo comportamiento y, por consiguiente, esta técnica es efectiva para que pueda recuperarse.

Cómo reestructura la PNA esa función cerebral?

Esta técnica trabaja sobre el hemisferio derecho que es donde se localizan las emociones que se perciben en el cuerpo.

Supongamos que el cerebro es un caldo de verduras y hay 5 tipos de verduras diferentes que corresponden en MTCh. A los 5 elementos. (fuego, tierra, metal, agua y madera)

Cada elemento no está en iguales proporciones pero juntos conforman un caldo sabroso.

Cuando falta o sobra algún ingrediente, cambia la composición del caldo y a veces suele hasta ser “intomable”, por lo que este cuadro afecta las relaciones con el entorno, comienzan los desequilibrios mentales y emocionales.

La PNA busca realizar un diagnóstico sobre ese desequilibrio y compensar el elemento que falte actuando a nivel energético, que es la base de mente-cuerpo para la MTCh., por lo que una vez organizado y condimentado ese caldo, ese shen, ese proceso mental, ya no hay forma de un desequilibrio posterior, por eso este tratamiento no es sintomático sino que es terapéutico y da muy buenos resultados.

¿Quienes pueden venir a la consulta?

Pueden venir aquellas personas que sufran de algún trastorno emocional como lo que nombre anteriormente, depresión, ansiedad, estrés, miedos, angustia.

Aquellas personas que estén pasando por alguna situación puntual, perdida de algún familiar, de trabajo, de pareja o que estén pasando por algún momento conflictivo.

Yo trabajo mucho con aquellas personas que están atravesando por una patología crónica como ser esclerosis, cáncer, fibromialgia, rehabilitaciones crónicas físicas y que son patologías que requieren de un acompañamiento emocional.

El tema de las emociones y sensaciones corporales está muy descuidado. Si a una persona le duele algo consulta enseguida por esa dolencia física molesta y que le quita el sueño y que lo inhabilita para moverse y trabajar.

Pero, que ocurre cuando es la mente o el proceso emocional, por ejemplo: depresión o una sensación de angustia. La persona advierte que algo no anda bien y que tiene una dolencia que lo está inhabilitando para trabajar, salir de la casa y realizar las actividades de la vida diaria pero no sabe a quien recurrir o no se anima a consultar. Entonces, esta es una nueva alternativa para el cambio y este cambio puede ser rápido y sorprendente, lo mismo que una recuperación física. Estar atento a las señales corporales psico-físicas, al desgano, a la pérdida de energía para hacer las cosas, inclusive a la euforia y a la reflexión constante y la preocupación y saber cuando hay que poner un límite es estar y vivir con conciencia de lo que a uno le pasa, y eso es estar en el aqui y ahora.


36 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00